Prednisone/Prednisolone (also called Colisone, Deltasone, Liquid pred, Meticorten, Orasone, Pediapred, Prelone, Prednisone Intensol, Prednicen-M, Sterapred, Winpred)
 
Cómo darle a su niño Prednisone/Prednisolone (también conocida por los nombres de colisone, deltasone, liquid pred, meticorten, orasone, pediapred, prelone, prednisone Intensol, Prednicen-M, Sterapred, Winpred) para el tratamiento de la púrpura trombocitopénica inmunológica ITP (Immune thrombocytopenia purpura o ITP en inglés) ¿Qué hace la prednisona?

Se cree que la prednisona/prednisolona (Prednisone/Prednisolone en inglés) retarda la eliminación de plaquetas por parte del bazo y el hígado y reduce temporalmente el nivel de anticuerpos antiplaquetarios. La prednisona/prednisolona también puede estabilizar los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de sangrado.
 
Instrucciones Generales
La cantidad de prednisona/prednisolona varía para cada paciente. Su médico o enfermera especializada recetará la dosis correspondiente en base al peso de su niño. Asegúrese de que Vd. comprende bien el plan para darle este medicamento a su niño.
 
Siga las instrucciones de su médico o enfermera especializada. La cantidad de medicación que Vd. le dará a su niño puede cambiar según evolucione su recuento de plaquetas.
 
El médico o enfermera especializada de su niño le dará un plan especial para reducir gradualmente esta medicación hasta pararla. No pare este medicamento de repente.
 
Pídale a su farmacéutico una cuchara especial para medir medicamentos líquidos.
 
Agite bien el líquido antes de cada uso para mezclar la medicación.
 
La medicación líquida puede mezclarse con una cucharada de fórmula de alimentación de bebés o con leche o jugo para mejorar su sabor. Dé la medicación inmediatamente después de mezclarla con el alimento.
 
Las tabletas pueden molerse y mezclarse con cualquier comida suave dulce, como la compota de manzana, el helado o los alimentos para bebés.
 
Dé las tabletas (pastillas o píldoras) o cápsulas con una vaso lleno de agua o leche.
 
Dé la prednisona/prednisolona con comida o leche para disminuir el malestar estomacal.
 
Dosis perdidas
Si su niño pierde una dosis de prednisona, por favor llame a su médico o enfermera especializada. él o ella le indicará cuándo dar la dosis próxima.
 
Si su niño vomita (devuelve) dentro de los 15 minutos de haber tomado la prednisona, déle otra dosis. Si pasaron más de 15 minutos, no repita la dosis porque la medicación ya habrá comenzado a surtir efecto.
 
Si los vómitos continúan, llame al médico o la enfermera especializada de su niño.
 
Posibles efectos secundarios a corto plazo
Malestar estomacal
 
Náusea
 
Vómitos
 
Aumento del apetito, aumento de peso y retención de líquidos, cara llena o redondeada
 
Irritabilidad
 
Excitabilidad
 
Pueden ocurrir otros efectos secundarios no mencionados. Si Vd. nota cualquier otro efecto secundario, consulte con el médico o la enfermera especializada de su niño.
 
Posibles efectos secundarios a largo plazo
Aumento de la presión sanguínea
 
Aumento del azúcar en la sangre y en la orina
 
Resistencia disminuida a las infecciones y aumento del tiempo que se tarda para sanarse
 
Huesos débiles, fracturas
 
Cataratas
 
Crecimiento retrasado
 
Cuándo llamar al médico o la enfermera de su niño
Llame si:
los síntomas empeoran o no mejoran;
 
su niño desarrolla náusea, malestar estomacal o vómitos;
 
su niño ha estado expuesto a la varicela y todavía no ha tenido esta infección;
 
su niño tiene cualquier evacuación intestinal negra (señal de sangrado);
 
su niño empieza a tener más sed u orina con más frecuencia;
 
su niño se pierde una dosis de prednisona/prednisolona;
 
su niño se niega a tomar la medicación.
 
Llame si tiene cualquier pregunta o preocupación.
 
Consejos especiales de seguridad
Llame al Centro de Información y Control del Envenenamiento si su niño recibe accidentalmente una sobredosis de esta medicación (1-800-222-1222).
 
Antes de dar esta medicación, informe al médico o la enfermera de su niño si él o ella tiene cualquier alergia u otros problemas médicos, o si ha estado expuesto a la varicela y no ha tenido todavía esta infección.
 
Informe al médico o la enfermera de su niño sobre cualquier otro medicamento que él o ella esté tomando, incluyendo los de venta libre (sin receta médica).
 
Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben informárselo a su médico o enfermera.
 
Informe a los médicos, dentistas, cirujanos y otros profesionales que provean cuidado médico a su niño que él o ella está tomando esta medicación.
 
No le dé esta medicación a ninguna otra persona.
 
 
    home | about ITP | treatment options | ITP and sports | ITP research | links | contact us

Copyright © 2002 www.itpkids.org. All rights reserved. [DISCLAIMER] [SPANISH]